Web de Rafael Moreno Rojas

Jornada sobre el Turista Gastronómico

El pasado 7 de noviembre, en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas Empresariales de la Universidad de Córdoba (UCO), se desarrolló la Jornada denominada “La gestión sobre el turista gastronómico”, que fue presentada por Rafael Jordano Salinas, Director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, y organizada como directores académicos por la Vicedecana Amalia Hidalgo Fernández y el Profesor Ricardo Hernández Rojas, ambos pertenecientes al Dpto. Economía, Sociología y Política Agrarias de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales . 

La jornada se inauguró con unas palabras del Decano de la facultad, Luis Mª Miranda Serrano, de los directores del curso y del presentador del acto, donde se puso de manifiesto la necesidad de  una buena gestión sobre el turista gastronómico.

Eduardo Serrano Martínez, que es consultor del sector y docente en los Másteres de Turismo Gastronómico, Innovación y Gestión de Restaurantes, así como Gestión de Alimentos y Bebidas, del Basque Culinary Center de San Sebastián, nos introdujo a través de su experiencia personal en la problemática que tiene el “Turismo Gastronómico” desde la propia concepción del término, hasta lo que puede esperar y encuentra un turista en relación a la gastronomía en nuestro país. Analizó los diferentes enfoques que se deben tener en cuenta para hacer una buena gestión de un establecimiento que se quiera dedicar al turismo gastronómico. 

Foto cortesía de Alejandro Ibáñez

José Damián Partido, es Jefe de Cocina de Paradores de Turismo y un especialista en comida íbera, y nos contó su experiencia sobre como gestionar eventos especiales dedicados a turistas con elevado interés por la gastronomía que llegan a su local. A través de la elaboración de una gachas saladas, inspiradas en época íbera, nos transportó a esa situación, tanto con música ambiente, diapositivas de fondo y sus propias explicaciones, mientra desarrollaba su plato con harina de almorta, leche de cabra, granadas y carne seca y lo servía en un cuenco de madera de más de 200 años de antigüedad. Toda una experiencia gastronómica, en la que serví de operador de cámara improvisado, para poder ofrecer a todos los asistentes una mejor visión del plato que estaba preparando.

Para cerrar la intervención me toco el turno, para hablar de la situación actual de la Gastronomía Cordobesa, basándome en las encuestas que hemos desarrollado desde la Cátedra de Gastronomía de Andalucía sobre el tema, tanto encuestas cualitativas a expertos sobre gastronomía de la ciudad, a los que se les ha pedido opinión sobre el estado de la misma; como la encuesta de más de 1500 personas que hicimos sobre las preferencias de establecimientos y cocineros de la ciudad, por una parte y de los platos típicos de Córdoba de la que ya comenté algo sobre la ponencia en los curso de verano de Baeza de este año. Los datos de dichos estudios los iremos divulgando en fechas sucesivas por esta web.

Como el propio Ricardo Rojas comentaba: “en Córdoba donde su valor patrimonial tanto material como inmaterial es innegable al contar con cuatro inscripciones como Patrimonio Mundial de la Humanidad, su gastronomía debe ser el punto de apoyo esencial para la mejora de la experiencia en las diferentes visitas de turistas culturales recibidas”.

La jornada está financiada a través del IV Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia. Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial.
Fotos de las actuaciones

Fotos del evento

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas