Web de Rafael Moreno Rojas

Actividad en Cervezas Alhambra

El día 21 de noviembre en las instalaciones de Cervezas Alhambra (Grupo Mahou-San Miguel) se ha desarrollado una actividad organizada por María Belén Medina Bautista (Técnico de Relaciones Institucionales del grupo para Andalucía) y Ricardo Hernández Rojas (Profesor UCO), en el que ha participado la Cátedra de Gastronomía de Andalucía y han asistido miembros de la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés y alumnos de la universidad de Córdoba de los másteres oficiales en Agroalimentación y en Nutrición Humana.

Tras la recepción, bienvenida y presentación institucional por parte del director, del centro, Miguel Ángel Baquero, Belén Medina, realizó una cronología de la marca, explicando cómo a día de hoy la apuesta siempre ha sido por la mejora de las instalaciones y el cuidado de sus recursos humanos junto a la protección del medio ambiente. Se habló de las últimas inversiones realizadas en la fábrica de Córdoba, que son ya un referente. Después se ha realizado una visita guiada a la fábrica en la que Belén Medina ha explicado el proceso de fabricación y envasado de la cerveza en sus diferentes tipologías y el especial cuidado que se tiene en esta planta por el medio ambiente, además de las indudables medidas de calidad y seguridad alimentaria.

En representación de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, desarrollé una charla sobre el potencial en gastronomía que tiene la ciudad y provincia de Córdoba, basándome en datos de sus establecimientos, cocineros, eventos y sobre todo de la comida tradicional. Tras desarrollar los elementos que pueden potenciar un destino turístico desde el punto de vista gastronómico. como lo es Córdoba, pasé a presentar los datos que la Cátedra está obteniendo sobre la realidad gastronómica actual de la ciudad y la provincia. En cuanto a la capital, datos de expertos gastronómicos consultados sobre su estado, visibilidad y los reconocimientos recibidos, que son bastante optimistas en cuanto a la situación, aunque no así de la visibilidad exterior de la gastronomía cordobesa. Por otra parte, datos de la ciudadanía sobre los establecimientos de restauración, cocineros y platos más emblemáticos de la gastronomía cordobesa, que pone de manifiesto la dicotomía entre las gastronomía reconocida como de prestigio, respecto a la favorita de la ciudadanía. Finalmente, expuse información sobre las encuestas que actualmente se están desarrollando, con datos provisionales, pues aún nos se han cerrado, que demuestra el auge que en la provincia tiene el consumo de dos platos, el lechón ibérico de Cardeña y las alcachofas a la Montillana, de entre los propuestos en la encuesta. Por otra parte, los datos provisionales sobre el perol cordobés, que indican la frecuencia con la que los cordobeses siguen asistiendo a este tipo de eventos, una o varias veces al año y el conocimiento que sobre el mismo tienen.

Finalmente Belén Medina, dio indicaciones de como se debe servir correctamente la cerveza y explicó las fases de la cata de este producto. Seguidamente procedimos a catar la nueva La Mezquita, Reserva 1925 y Reserva Roja, que se ofrecieron para maridar con diferentes tipos de aperitivos, desde jamón ibérico, salmorejo, flamenquines, tartaletas de salmón, queso, croquetas, empanada e incluso con algunos dulces.

En la despedida, un estuche de estas cervezas para cada asistente, para una degustación más tranquila en casa.

Una actividad muy interesante, de la que seguro que los alumnos y los miembros de la cofradía del rabo de toro, quedaron muy satisfechos y en la que se puso de manifiesto cómo las cerveza elaborada en esta tierra, es un elemento que marida perfectamente en la Gastronomía Cordobesa.

En prensa

 

Fotos del evento

Fotos del evento

Un pensamiento sobre “Actividad en Cervezas Alhambra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas