Web de Rafael Moreno Rojas

Cocktail Tasting

Cocktail Tasting (web)

Durante los días 2 y 3 de marzo, se ha celebrado en el palacio de la Merced de Córdoba, el III Congreso Nacional de Coctelería «Cocktail Tasting«, que además de albergar el concurso de coctelería, ha permitido tener un punto de encuentro en torno a este aspecto del mundo gastronómico.

El evento ha contado con destacados ponentes, que nos han ido acercando al apasionante mundo del cóctel, desde los principios más básicos, pasando por descubrir los atributos organolépticos de diferentes bebidas y cómo no, a un conjunto de maridajes, desde los bastante obvios, hasta los más insospechados.

Además de las ponencias y el concurso, una serie de talleres han acercado aún más el cóctel y el vino de Montilla Moriles a los asistentes, que hemos ido descubriendo desde hacer cócteles sencillos, hasta la posibilidad de usar bebidas selectas, que en principio podrían parecer indicadas exclusivamente para beberlas solas (hasta sin hielo), dándoles la combinación perfecta en la coctelera para que no pierdan su esencia y personalidad.

En la carpa de exposición, el contacto de los asistentes con los profesionales de diferentes ámbitos de la coctelería ha sido más cercano, pudiendo degustar diferentes destilados y cócteles preparados en el momento, además de descubrir todo un mundo complementario de la coctelería: desde unos transparentes hielos esféricos o cúbicos; pasando por esferificaciones de frutas; sprays para aromatizar; nuevas propuestas de vasos y copas; diseño de botellas, que más recordaba al mundo de la perfumería que al de los licores; y todo tipo de otros elementos que están promoviendo en esta profesión un universo de posibilidades.

Aunque todos las propuestas eran muy sugerentes, quizás destacar la conferencia de Carlos López, dedicada a los mezcales y el propio stand en la carpa donde descubrir los matices de las diferentes variedades de esta bebida mexicana, totalmente emergente. Como emergente es también la Fritz-Kola, gama de refrescos veganos que está desbancando a Coca-cola en Alemania y que ahora se introduce en España con variantes ecológicas y multitud de sabores y de opciones, desde colas sin cafeína a extra-cafeína y edulcorados desde el clásico azúcar hasta la estevia.

El fin de fiesta lo puso el Chef Juanjo Ruiz, de la mano de los olorosos de Montilla-Moriles presentados por Miguel Villa y con un maridaje especial por cuenta de Javier Caballero. La propuesta la formaron tres platos inspirados y ejecutados con vino oloroso, dignos de figurar en la carta de los mejores restaurantes y para los paladares más exigentes.

Fotos de la rueda de prensa

Fotos del evento

 

Un pensamiento sobre “Cocktail Tasting

  1. Pingback: Concurso de vinagres de Vinavin – Cátedra de Gastronomía de Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas