Web de Rafael Moreno Rojas

Maridaje con vino y aceite en la comida bujalanceña

Se ha celebrado, el 9 de noviembre, la séptima edición de la Muestra Gastronómica de Maridaje en el Restaurante Casa Patricio de Bujalance.

Organizado por 3AOB (Asociación de Amigas y Amigos de los Aceites de Oliva de Bujalance), la Asociación «La Avutarda Bujalanceña» y Restaurante Casa Patricio, esta muestra ha vuelto a desbordar expectativas, superando las previsión de asistentes y dejando a un buen número de personas en lista de espera. Esto demuestra el interés que la muestra está tomando y que hace replantearse las próximas ediciones a los organizadores para conciliar el espacio y capacidad de servicio disponible, al máximo número de personas posible. 

El evento comenzó con una bienvenida e inauguración por parte de Elena Alba Castro (Alcaldesa Presidenta del Excelentísimo Ayuntamiento de Bujalance), Francisco Ángel Sánchez Gaitán (Diputado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación Provincial de Córdoba), Juan Lara Moreno (3AOB), Rafael Félix Torres (La Avutarda Bujalanceña) y Pedro Pozuelo Jiménez (Restaurante Casa Patricio), que agradecieron la asistencia y expusieron el contenido de la velada.

La ponencia estuvo presentada por Manuel Cala Rodríguez (miembro del Seminario Técnico de Estudios Gastronómicos y Enológicos de la Universidad de Granada) y el ponente fue Juan de la Haba Rodríguez (Oncólogo Médico de Córdoba) que trataba sobre aceite de oliva y salud. En su charla, expuso desde la necesidad de los seres vivos de comer y las funciones que el alimento tiene para los mismos; de los nutrientes básicos y cómo hacer una lectura adecuada de las etiquetas nutricionales; de como debería ser la alimentación del ser humano en base a la ingesta de energía y nutrientes; propiedades nutricionales del aceite de oliva virgen extra y su relación con la salud; y por último de las evidencias científicas sobre el efecto preventivo del aceite de oliva virgen extra ante el cáncer, que desde un punto de vista de ensayo animal y epidemiológico es bastante extenso y contundente, pero queda camino por recorrer en lo que se refiere a experimentación humana.

A continuación se procedió a describir un aceite para la cata de los asistentes, que en esta ocasión correspondía a la variedad picual, con un verde intenso (casi fluorescente), con aromas frutales y herbáceos y sabor complejo, donde el amargor tomaba un ligero protagonismo y un agradable picor, sobre todo en la garganta, hacia patentes los polifenoles que unos momentos antes había descrito el Dr. de la Haba como elementos promotores de salud vehiculados por este aceite de oliva virgen extra.

Con este producto, se procedió a un brindis que daba paso a la cena maridada.

En esta ocasión Pedro Pozuelo Jiménez y José Romero Belloso orientaron la cena hacia los platos más emblemáticos del restaurante en sus orígenes, reinterpretados con técnicas culinarias actuales. Los vinos los presentó Manuel Cala Rodríguez.

Crema de salmorejo con huevo hilado y esferas de tomate elaborado con AOVE Coca
Con un vino blanco de tinaja Parlamento de Bodegas San Acacio (Montemayor), joven pero con 14,5° de graduación alcohólica.  Amarillo pálido. Frescura en el paladar, fragancia varietal y ligera persistencia carbónica. Aromas frutales


Cholondros, que son un tipo de croqueta pequeña en un nido de patatas paja y nadando sobre su propia salsa, elaborado con AOVE Coca.
Maridado con el mismo vino del plato anterior


Pastel de verduras con gambas piñones, alioli de ajo negro y filamentos ito togarashi (hilos de guindilla picante) y elaborado con AOVE Santunion.

Acompañado con un Fino Parlamento de Bodegas San Acacio. Color pálido amarillento con algunas tonalidades oliváceas. En boca agradable toque amargoso. Aroma olor primaveral


Cazuela a la Gitana, que recibe ese nombre por ser un gitano (el Coto) el que proveía de verduras y setas a Patricio, con el que elaboraba este plato. Se trata de un plato de verduras que lleva huevo desestructurado y confitado en aceite de oliva, espuma de aceite y azafrán. Con AOVE Torrevequia

Maridado con el mismo vino del plato anterior.


Bacalao confitado con una peineta de corteza elaborado con su piel, sobre un lecho de pimientos y ajo frito.

Maridado con el mismo vino del plato anterior.


Suspiros de mora (por los suspiros que realizó una clienta musulmana al saber que llevaba cerdo y no los podía comer). Se trata un flamenquín sobre una bechamel, acompañado de pimientitos y tomates cherry y una peineta de parmesano. Elaborado con aceite Bucoli

Complementado con vino de la tierra de Córdoba, Uliense Roble de Bodagas San Acacio (Montemayor). Es un vino elaborado con Syrah, Tempranillo y Tintilla de Rota y que  presenta tonos cereza cubierto, limpio y brillante. Aroma expresivo, fruta negra, tostados (mineral, cacao). Violetas. En boca sabroso, carnoso, fruta negra madura, taninos del roble finos.


El postre es un clásico de casa Patricio, un helado de almendra y miel con crujiente de almendra, con daditos de turrón blando y gominolas de AOVE el Villar de la Vega.

Complementado con Alamis un PX de Bodagas San Acacio (Montemayor). Es un vino que tras la pasificación de la uva se pasa por las antiguas prensas de capacho.  Color caoba oscuro. En boca amplio, aromático y equilibrado. Aromas extremadamente ricos que recuerdan a pasas, dátiles y miel.

Tras la cena, el tradicional brindis con el personal de cocina y sala de Casa Patricio, que nos hicieron pasar una velada inolvidable.

Un año más nos menciona como este acontecimiento está desbordando las expectativas y la capacidad de gestión del evento, lo que posiblemente requiera un cambio de formato. Sería muy interesante, aprovechar para darle mayor difusión y sobre todo, orientarlo a captar visitantes de fuera del municipio, pues podría ser un excelente atractivo turístico.

Gracias a los comunicadores que me permiten acompañarlos a estos eventos y sentirme parte de su comunidad: Andrés Orgaz, Chary Serrano, Carmen Cachinero y Ana Pineda.

Fotos del evento

Fotos del evento

 

Un pensamiento sobre “Maridaje con vino y aceite en la comida bujalanceña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas