Web de Rafael Moreno Rojas

Microbiota, dieta y lácteos

microbiota-web

El 4 de octubre en el salón de actos (Francisco Pérez Jiménez) del IMIBIC se ha desarrollado este Seminario, con notable éxito tanto de público (numerosas personas quedaron de pie), como por el nivel de los conferenciantes.

Este evento, que ha sido iniciativa del prof. Pérez Jiménez y que ha contado con la inestimable colaboración del Instituto Danone, ha contado con especialistas de primer nivel en el tema tratado.

La inauguración se realizó por parte del prof. Justo P. Castaño (director del IMIBIC) el prof. Pérez Jiménez y el prof. Luis Moreno Aznar (presidente del Insituto Danone).

Como moderadores, actuamos, los prof. Pérez Jiménez, Moreno Aznar y yo mismo.

El primer ponente fue el Dr. Francisco Guaner Aguilar, investigador del Instituto de Investigación Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) y reputado especialista en microbiota, que nos hizo un magnifica exposición sobre la relación entre las diversidad de microorganismos que se pueden encontrar en nuestro cuerpo, principalmente en colon y diferentes patologías. También hizo hincapié en que la tan comentada terapia de «transplante de heces», puede tener sentido como técnica de investigación y en patologías muy concretas de diarreas persistentes, pero que él no consideraba que pudiese ser una terapia de uso habitual para combatir la mayoría de patologías en las que la que un cambio de microbiota podrían mejorar su pronóstico.

El Dr. Juan Miguel Rodríguez Gómez, prof, de la Universidad Complutense de Madrid, realizó un recorrido histórico sobre los hallazgos más significativos relacionados con la microbiota, plagado de curiosidades, anécdotas e imágenes tremendamente curiosas, que hicieron muy amena su disertación y pusieron de manifiesto como algunas cuestiones, que consideramos como de rabiosa actualidad, ya habían sido postuladas en algún momento de la historia, pero habían quedado olvidadas, o se les había dado poco reconocimiento.

Tras un breve receso en que se sirvió un refrigerio, principalmente a base de fruta fresca y yogur, continuó la sesión, con la conferencia del Dr. Jordi Salas Salvadó, de la Universidad Rovira i Virgili (Reus-Barcelona) y uno de los autores del estudio Predimed. El prof. Salas, centro su charla en las evidencias científicas sobre el efecto que tienen los lácteos y principalmente el yogur disminuyendo la incidencia de diabetes tipo 2, así como otros efectos favorables sobre otras patologías emergentes, como la propia obesidad, el síndrome metabólico o las cardio y cerebro vasculares. También expuso que, con las evidencias científicas actuales, no existe motivo para recomendar sustituir los lácteos con su grasa completa por sus homólogos desnatados.

Para cerrar el acto, participó el Dr. Ángel Gil Hernández, de la Universidad de Granada, presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) e investigador destacado en tema de lácteos. Precisamente los mitos y realidades de los lácteos fue su tema de disertación, centrándose en los aportes que la lactosa, proteínas y calcio de estos productos ofrecen para mantener la salud de los que los consumen. También hizo hincapié en que existen evidencias científicas de que un exceso de calcio en forma suplementaria (no de forma natural en la dieta) tiene un efecto adverso sobre la salud.

El coloquio suscitado tras las ponencias, prácticamente ratificaron las conclusiones del seminario, que fueron la importancia que tiene tener una adecuada y diversa microbiota intestinal para conseguir un mejor estado de salud; el papel relevante que tienen los lácteos como vehiculadores de esta microbiota; los efectos positivos que tiene el consumo de lácteos de forma regular (en las cantidades internacionalmente recomendadas) para mantener nuestra salud; y que con las evidencias científicas actuales, no se deben proscribir los lácteos con toda su grasa a favor de los desnatados.

Fotos del evento

Fotos del evento

 

 

Etiquetado en: ,

Un pensamiento sobre “Microbiota, dieta y lácteos

  1. Pingback: Congreso CyTA CESIA 17 - Web de Rafael Moreno Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas