El 2 de junio de 2016, la Fundación SARquavitae ha celebrado su 25 aniversario alimentando al colectivo de mayores.
Para tan magna ocasión ha organizado un evento en el Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla conducido por D. Javier Jiménez Calavia, director de la Fundación que en la inauguración contó además con D. Juan Manuel Flores Cordero, Delegado del Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla.
Mi participación en el evento fue múltiple: en mi faceta de catedrático de nutrición y alimentación y cultura, con la exposición de la ponencia: «Nuestros mayores, guardianes y rescatadores de la Dieta Mediterránea«, en la que hablé de las necesidades especiales del colectivo de mayores, nociones básicas sobre dieta mediterránea y el papel fundamental que tienen los mayores en que no se pierdan platos y tradiciones propias de nuestra herencia mediterránea.
Nuestro magnífico chef Juanjo Ruiz colaboró en un concurso de cata ciega entre el público, para comprobar que a veces nuestro paladar nos engaña, aunque normalmente sabemos que es lo que nos gusta y que no. Además Juanjo, explicó como hacer un salmorejo tradicional con un voluntario del público, que dornillo en mano, molturó todos los ingredientes de este plato.
Cómo fin de fiesta el concurso «Recuperando Sabores», en el que 7 cocineras de diferentes residencias de SARquavitae por toda la geografía española, compitieron con dos platos típicos que finalizaron en directo. Los único medios con los que contaban en el escenario eran un microondas y los útiles de emplatado, por lo que algunos de los platos acusaron el no poder disponer de otros medios de calentado y preparación, que de otro modo posiblemente hubiese producido un resultado más similar al que consiguen en sus cocinas.
El concurso estuvo presentado por el televisivo Enrique Sánchez y el jurado lo formamos: Juanjo Ruiz (chef), Nekane Cárdenas González (dietísta de la SARquavitae) y yo mismo, en calidad de Secretario de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía. Se tuvo en consideración a la hora de proponer las ganadoras algunas cuestiones como: la capacidad de rescatar platos tradicionales, pero dándoles algún toque de modernidad, por supuesto: sabor, olor, textura, etc. Y por otra parte, el que fueran platos adecuados para el colectivo de mayores al que iban destinados. Realmente este colectivo es afortunado por contar con tan magníficas cocineras, que en todos los casos rescataron platos tradicionales de sus regiones, por lo que a la dificultad de discernir el mejor plato, se sumaba el elemento de la tradición regional.
Nuestro veredicto fue que el primer premio del concurso fuera para Lourdes Cabello, chef de la residencia SARquavitae Parque Gavilanes en Olías de Rey (Toledo), el segundo para Cristina Tomás, chef del centro de atención a la discapacidad CAIDIS Las Hayas de Sariguren (Navarra) y el tercero para Mª Cristina Rodríguez, chef de la residencia de mayores de SARquavitae Ciudad de las Artes de Valencia. Además hubo un premio especial del público que fue para Isabel Martín, chef de la residencia de mayores de Alhaurín de la Torre (Málaga), SARquavitae Fuentesol.
El evento ha tenido repercusión en los medios sociales que os dejo en los enlaces más abajo: