Snacks (web)

Los alumnos de la asignatura Nutrición Aplicada del Grado en Ciencia y Tecnología de los alimentos han realizado más de 400 encuestas entre los diferentes grados que se imparten en la Universidad de Córdoba para estimar el consumo de snacks salados y refrescos, así como si tienen alguna relación con la adherencia a la dieta mediterránea mediante el índice Kidmed.

El estudio se encuadra dentro de un proyecto de innovación docente (2015-2-3012) APLICACIÓN DE ENCUESTAS ON LINE EN EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS ALIMENTARIAS ABIERTAS Y ENCADENADAS, coordinado por mí y el prof. Fernando Cámara Martos.

El proyecto ha consistido en ofrecer como prácticas de la asignatura y actividad académicamente dirirgida, el desarrollo de una encuesta nutricional, que es uno de los temas tratados en la asignatura. Sin más premisas, los alumnos, el primer día de clase propusieron temas para hacer la encuesta y se debatieron pros y contras de cada propuesta, a la hora de desarrollar las encuestas, lo cual fue moderado por el profesorado, aportando su experiencia previa sobre el tema. Finalmente, se optó por realizar un estudio nutricinonal del consumo de snacks salados y refrescos entre los estudiantes de grado de la universidad de Córdoba. Inicialmente se propuso hacerlo también en institutos de secundaria, pero la falta de colaboración por parte de algunos de ellos, no permitió abordarlo.

Los propios estudiantes determinaron las tareas a realizar y eligieron sus propios coordinadores, tanto uno general, como por tareas específicas y se eligió un auditor, que no ha participado en la toma de decisiones, pero que ha estados supervisando todo el proceso y tomando nota de las incidencias. En la segunda semana de clase tenían ya los grupos organizados y un cronograma que han ido cumpliendo (con pequeños retrasos, finalmente compensados) para presentar sus resultados el pasado día 14 de diciembre en una actividad de clase.

Entre las tareas desarrolladas:

Si bien en el escaso tiempo que han tenido, no se ha podido extraer toda la información nutricional, ni hacer un estudio estadísticos exhaustivo. Todo el trabajo que permitirá hacerlo, ya está realizado, por lo que algunos de los alumnos se han ofrecido para culminar el estudio, una vez finalizada la asignatura.

Tras la exposición, se pasó una encuesta on-line anónima, sobre el trabajo desarrollado por ellos mismos, el profesorado, las competencias que creen que han cubierto y la utilidad de esta actividad en su futuro profesional. Los alumnos, igual que hicieron con la encuesta nutricional la cumplimentaron con sus ordenadores, tablets y smartphones.

El resultado (que ellos mismos podían comprobar en el momento de las respuestas de sus compañeros) fue:

En definitiva un experiencia docente única, con unos alumnos tremendamente responsables y volcados en la actividad y con unos resultados, que con la ayuda de algunos voluntarios, trataremos de difundir en algún congreso próximo, para que se reconozca el trabajo de este colectivo.

Fotos del evento
Fotos del evento