Web de Rafael Moreno Rojas

Inauguración del curso de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía 18-19

El pasado 19 de noviembre, la Cátedra de Gastronomía de Andalucía (CGA) realizó su inauguración oficial del curso en el salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

El acto, al que acudió un numeroso e ilustre público, contó en la mesa presidencial con la Sra. Vicerrectora de Postgrado e Innovación Docente de la UCO, Julieta Mérida García; el presidente de la Fundación Bodegas Campos, Javier Martín Fernández; el Director de la CGA, Rafael Jordano Salinas; y el secretario de la CGA, Rafael Moreno Rojas.

El acto comenzó con la intervención de Rafael Jordano, haciendo una breve presentación de las actividades realizadas por la CGA desde el cierre de la edición anterior y la propuesta para el curso que se inicia. Tras esto, el prof. Jordano realizó la Glosa al Homenajeado, que en esta ocasión ha sido Manuel Jiménez Montoro (Taberna Salinas), en ella concitó personajes ilustres que habían pasado por la taberna, los afamados platos de la misma, sus vinos y ¿cómo no? la personalidad del homenajeado y se proyecto un vídeo sobre el mismo.

A continuación intervinieron, desarrollando la trayectoria del agasajado, D. Antonio Jordano, Médico Anestesista del Hospital Universitario Reina Sofía, que hablo sobre los taberneros de Córdoba y la antítesis que supone el Manuel; José Ignacio Santiago, enólogo y Académico de la Academia de Gastronomía y Turismo y de la de Gastronomía de Córdoba rememoró la carta de vinos que elaboró para taberna Salinas, en sus inicios y la importancia que quiso darle Manuel Jiménez a los caldos de Córdoba; Rafel San Miguel, gerente de la finca el Capricho, en representación de los patrocinadores, expresó una felicitación colectiva y su deseo de que los restauradores presentes y él mismo, pudieran seguir una trayectoria tan dilatada y exitosa como la de Manuel.

Rafael Jordano, José Ignacio Santiago, Antonio Jordano, Rafael San Miguel, Javier Martín, Julieta Mérida y Rafael Moreno

Tras la lectura del acta en la que se aprobó la designación como  “Tabernero de Honor de Córdoba” a Manuel Jiménez Montoro, por parte del secretario de la CGA, Rafael Moreno, se procedió a la entrega de dicho galardón.

Manuel Jiménez tomó la palabra para expresar su agradecimiento y comentar su trayectoria con los presentes.

Rememorando el paso por Pio Baroja por Córdoba y por el antecesor del establecimiento, justo antes de escribir la Feria de los Discretos, Javier Martín tuvo también unas palabras para el Tabernero de Honor y para la figura de Rafael Jordano como director de la CGA.

Cerrando el acto, Julieta Mérida felicitó al galardonado y también a la Cátedra de Gastronomía de Andalucía por su trayectoria, personificando en su director y secretario.

Como colofón del evento hubo una copa en la cafetería del Rectorado, gentileza del propio Manuel Jiménez, la DO Montilla Moriles y Embutidos Jurado.

En prensa

El día de Córdoba

Diario Córdoba

Fotos de las actuaciones

Fotos del evento

Etiquetado en: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas