Web de Rafael Moreno Rojas

Tesis con doble final feliz

La tesis de Andréa Maia Landim, no es una tesis habitual de las que he dirigido (la número 22). Realmente ha sido una tesis en la que, mi participación, como director, ha sido bastante transversal y postrera, pero de la que me siento igualmente orgulloso, por haber encendido el candil para iluminar el final del túnel. El motivo, por el que lo digo, es que Andréa ha desarrollado su tesis a lo largo de tres planes de estudio de doctorado distintos (98-2007-2011) con todos sus cambios normativos, cambios de directores y de programas de doctorado entre tanto. Una tesis con mucho mérito y con buenos indicios de calidad: un artículo en Q1 y otro prácticamente aceptado. Además en una temática de mucho interés y actualidad, que ya lo indica el título de la misma “Evolución de pacientes con sobrepeso u obesos tratados farmacológicamente con Garcinia cambogia y Glucomanan y la influencia de la presencia de los polimorfismos FTO (rs9939609;A/T), PLIN4 (11482G>A) y ADRB3 Trp64Ag en este tratamiento“. Traduciendo: el efecto de una de las plantas de moda Garcinia cambogia y el Glucomanano o Konjac, que en este estudio demostraron  la pérdida de peso, la reducción de la grasa, disminución de los lípidos y normalización de los perfiles de glucosa en sangre al tiempo que aumenta la tasa metabólica basal. Además, estos resultados fueron independientes del sexo, la edad o sufrir hipertensión, la diabetes mellitus tipo 2 o la dislipidemia. Es cierto que las reducciones mencionadas se vieron atenuadas en los portadores de polimorfismos para PLIN4, FTO y Trp64Arg (genes relacionados con la obesidad y resistencia a la insulina). Por ello consideramos que un estudio genético del paciente previo al tratamiento, para averiguar de la presencia de estos los polimorfismos, es aconsejable para establecer un ajuste en el tratamiento y así obtener una mejor respuesta. 

Como codirectores de la tesis el Dr. Juan Manuel Ramírez Pistón y la Dra. Mara S. Poblador Fernández, pero sobre todo un director in péctore José Luis Lancho Alonso. En el tribunal los doctores José López Miranda (UCO), Rafael González Fernández (HU. Reina Sofía) y Jorónimo García Romero (Universidad de Málaga). La calificación de sobresaliente “Cum Laude” que colmó la felicidad de esta brasileña, con un trocito de su corazón en Córdoba, donde ha realizado parte de sus estudios y sobre todo, donde finalmente ha obtenido el título de “Doctora”.

Pero como reza el título de este artículo, no fue el único final feliz de la tesis, puesto que había una sorpresa: la celebración en el Restaurante Choco, donde Kisko García, nos recibió y trató, como cabe esperar, ya no solo de un merecedor y mantenedor de una estrella Michelín, sino como la excelente persona que es.

En esta ocasión el reportaje fotográfico es doble, del final del acto (pues me coincidió con la tesis que presidí de IFAPA) y de los platos servidos en el restaurante Choco.

Doble final feliz y doble enhorabuena, a Andréa, por ser ya doctora y a Kisko, por sus magníficos platos.

 

Fotos plato Choco

Platos degustados en Choco

 

Fotos del evento

Fotos del evento

Etiquetado en: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas