Web de Rafael Moreno Rojas

4ª Jornadas Técnicas del Máster en Agroalimentación

Rafael Moreno Rojas

Rafael Moreno Rojas

Después de unos días (semanas) de inactividad en mi web, debida sobre todo a mi dedicación al máster en Agroalimentación que coordino, es hora de dar cuenta de dichas actividades, aunque voy a empezar por la última y más relevante.

Este curso académico corresponde a la 9ª promoción del máster en Agroalimentación y posiblemente la última con su actual plan de estudios, ya que hemos presentado a verificar un nuevo plan de estudios que promete ser novedoso y espero muy interesante para los futuros alumnos. Dada esta situación y aprovechando que por estas fechas el máster viene celebrando unas Jornadas Técnicas sobre Transferencia del Conocimiento y Empleabilidad, correspondiendo este año a su cuarta edición, pensamos en hacer unas jornadas un tanto especiales.

Normalmente centramos nuestras actividades de las Jornadas Técnicas en el contacto con la empresa y en presentar modelos de emprendimiento a nuestros alumnos.

Ver:

Pero en esta ocasión decidimos darle mayor protagonismo a nuestros exalumnos (alumnos egresados), por lo que nos pusimos en contacto con ellos, para brindarles su participación y el poder contar su experiencia a los alumnos de esta promoción.

El organizador y maestro de ceremonias ha sido nuestro compañero Manuel A. Amaro López, que posiblemente equivocara su vocación de catedrático de universidad, por otra en que la que es insuperable: organizar eventos.

El día 22 de mayo a las 9h en el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (antigua facultad de Veterinaria), nuestro Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia (Enrique Quesada Moraga) daba por inaugurada la jornada que no tuvo un descanso hasta cerca de las 20h en que clausuramos.

Inauguración

Inauguración con Enrique Quesada. Vicerretor de la UCO

Las primeras conferencias estuvieron a cargo, de Rafael Gómez Díaz que fue quien, con Carmelo García Barroso (gran ausente) diseñaron el máster, siendo durante sus dos primeros cursos su coordinador.

Complementando su relato, me encargué de comentar algunos datos de evolución y futuro del máster y entre otros el dato más comentado y divulgado en prensa (el día de Córdoba, noticias UCO y ceiA3) y entre los que se han hecho eco de este acto, la cifra de empleabilidad (94% de alumnos trabajando) que corresponde a una encuesta que durante el mes de mayo pasamos a nuestros egresados.

En la primera mesa redonda sobre Transferencia e Innovación Alimentaria, moderada por Rafael Gómez, tres ponentes de destacados:

  • Luis Pérez Martínez. Director de Desarrollo y Calidad de DEOLEO S.A. La empresa con las marcas de aceites de oliva más vendidas en el mundo (wikipedia).
  • Honorio González Blancas. Consultor de Estrategia e Innovación del Sector Agroalimentario y alma de Arteoliva.
  • Francisco Noé Arroyo López. Investigador del Instituto de la Grasa, CSIC. Del que ya he hablado antes en esta web (aceituna simbiótica).

Tras desplazarnos a la cafetería del rectorado, pudimos degustar un desayuno molinero, totalmente innovador con diferentes tipos de panes, aceite de oliva virgen extra, tomate triturado, sal de la tierra (Gabela de Sal) y cuatro preparaciones de bacalao desmigado, con ingredientes tan sugerentes como naranja, aceitunas negras, granadas o  aceite y especias.

bacalao

Desayuno Molinero con bacalao

De vuelta al salón Mudéjar y con la segunda mesa de Transferencia e Innovación Alimentaria y con ponentes de empresas y centros tecnológicos de prestigio y estrecha relación con el Máster en Agroalimentación.

  • José Antonio Rísques Salas. Director de Calidad e I+D+i de COVAP.
  • Francisco Montes Delgado. Gerente del TEICA.
  • Manuela Hernández García. Directora del CICAP.
  • Juan José Ruíz. Chef Ejecutivo de La Salmoreteca.
Aceituna Aloreña

Mª José Guerrero

De nuevo en la cafetería del Rectorado, una cata dirigida de aceituna de mesa, por parte de Mª José Guerrero del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga.

Un maridaje perfecto en “Armonía entre vinos de DOP Montilla-Morilesy Jamón Ibérico de DOP Los Pedroches.

Enrique Garrido Jiménez, nos presentó dos de sus vinos que maridaron perfectamente con el jamón de la DOP Los Pedroches que nos presentó  Juan Luis Ortiz.

Ucoprem2

Librado Carrasco Otero

Durante el almuerzo (en la misma sala habilitada al efecto), pudimos degustar, un jamón cedido por cortesía de Prolongo (empresa que habitualmente colabora con nuestro máster), ibéricos de COVAP, salpicón de mariscos, adobo, salmorejo y flamenquín o merluza a elegir.

Ya en sesión vespertina Fundecor y Ucoprem2 nos introdujeron en las herramientas que la UCO tiene para Orientación profesional, empleabilidad y autoempleo (=emprendimiento) de la mano del Coordinador General de Prácticas y Empleabilidad, Librado Carrasco Otero y Mª Paz Díaz Muñoz, técnica especialista en dichas actividades.

Manuel A. Amaro López

Manuel A. Amaro López

La mesa redonda final “Empleabilidad en el Máster de Agroalimentación” estuvo presentada y moderada por Manuel A. Amaro López, que ofreció datos de prácticas en empresa entre el periodo 2009-10 y 2012-13 de 32 becas para dichas prácticas (35% de los alumnos del máster) con un total de 139 meses de prácticas (unos 35 meses de prácticas por curso) y un total de 56.508€ en dotación de becas que no fueron sufragadas por el máster, pero que fueron gestionadas, y acompañadas por el prof. Amaro encargado de esta labor.

En esta mesa participaron antiguos alumnos del máster como

Luis Pablo Ureña Cámara (Promoción 12-13).

Abel Felipe Peña Velasco (Promoción 12-13)

Pilar Reig Mesa (Promoción 10-11)

Manuel Luque Ruiz (Promoción 10-11)

Ignacio Clemente López (Promoción 9-10)

Javier García Pereda (Promoción 10-11)

Y dos alumnos de esta promoción Cesar Ruiz Hernández-Vaquero y Mónica Sánchez Gutiérrez.

Armonía con respostería

José Rondan, Manuel Luque y Manuel A. Amaro en “Armonía”

Como colofón una nueva “Armonía” en este caso entre la repostería cordobesa de manos de José Roldán (Profesor de Panadería-Pastelería) y vinos de Montilla Moriles por nuestro alumno Manuel Luque por la DOP Montilla Moriles.

Sólo quedó la entrega de las orlas a los alumnos de este curso y la clausura del acto.

 

 

Nuestro más sincero agradecimientos a las entidades colaboradoras:

Colaboradoras

Entidades colaboradoras

Y por su presencia y ayuda a la Cátedra de Gastronomía de Andalucía que mediante su director (también el secretario), el Aula Alimentaria y el Consejo de Estudiantes de Veterinaria, que no solo participaron, sino que fueron parte activa de la organización del evento.

Fotos de evento

Fotos del evento

Salimos en prensa:

El Día de Córdoba

UCO Noticias

Noticias ceiA3

ABC Córdoba

3 opiniones en “4ª Jornadas Técnicas del Máster en Agroalimentación

  1. Pingback: 4ª Jornadas Técnicas del Máster en Agroalimentación | Cátedra de Gastronomía de Andalucía

  2. Pingback: 5ª Jornadas Técnicas del Máster en Agroalimentación - Web de Rafael Moreno Rojas

  3. Pingback: El máster en Agroalimentación celebra su 7ª Jornada Técnica - Web de Rafael Moreno Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas