Web de Rafael Moreno Rojas

Ejercicio físico y Dieta Mediterránea para los jóvenes en los VI Encuentros en el Mediterráneo

El día 23 de noviembre se ha celebrado la sexta entrega de las Conferencias Internacionales de Encuentros en el Mediterráneo, del Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (IEAMED) en Campanillas (Málaga). Hasta allí nos desplazamos, en dos autocares, más de 100 alumnos de la Universidad de Córdoba de 1º y 4º de Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, del Máster Oficial Universitario en Nutrición Humana y el Máster Oficial Interuniversitario en Agroalimentación

El tan esperando encuentro (ya hace más de dos años del último) no defraudo en cuanto a contenidos y nivel de los ponentes.

La inauguración corrió a cargo de Dña. Rosa Ríos Martínez (Directora General de Industrias y Cadena Agroalimentaria. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural).

Las ponencias científicas fueron:  

  • LA EPIDEMIA GLOBAL DE OBESIDAD INFANTIL: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y ENFOQUES DE PREVENCIÓN
    Dr. Benjamín Caballero. Director del Centro Global para la Prevención de Obesidad Johns Hopkins University, Bloomberg School of Public Health, Baltimore, USA.
    Ofreció unos datos demoledores sobre la incidencia de obesidad y sobrepeso a nivel mundial, sobre todo en niños y adolescentes, así como la proyección de las tendencias hacia el 2025, nada esperanzadoras, pues auguraban no conseguir el objetivo de la OMS para esa fecha, en relación al peso corporal, que simplemente son no aumentar el porcentaje actual.

Tras un desayuno mediterráneo, muy bien recibido por los asistentes, y sobre todo por los alumnos de Córdoba, que llevaban en ruta desde las 7 de la mañana, el siguiente ponente empezó con datos esperanzadores:

  • FACTORES DETERMINANTES DE LA OBESIDAD INFANTIL EN ESPAÑA
    Dr. Napoleón Pérez-Farinós. Profesor del Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina. UMA.
    La primera información fue bastante alentadora derivada del estudio Aladino 2015, del que se deduce, no solo una estabilización, sino incluso un moderado descenso de sobrepeso+obesidad infantil, respecto a los estudios anteriores. Sin embargo, la ilusión duró poco, al poner de manifiesto los factores que estadísticamente se relacionan con la obesidad infantil, entre los que se encuentran: el no desayunar, pocas horas de sueño y el tiempo de “pantallas” disponibles en la habitación de los niños, sobre todo en fin de semana. Siendo este último aspecto de bastante difícil conciliación con los menores. También se indicó cómo el nivel académico, sobre todo de las madres, influía en la incidencias del sobrepeso y/u obesidad infantil.
  • Mesa Redonda: OBESIDAD Y ACTIVIDAD FÍSICA INFANTIL Y JUVENIL
    Dr. Carlos Ruíz Cosano. Profesor Titular de Pediatría. Facultad de Medicina, Universidad de Granada. Comentó el programa de investigación PAIDOB en el que colaboró y que llegó a las conclusiones de que el consumo de Dieta Mediterránea y una buena concienciación de los padres, era fundamental para reducir la incidencia de obesidad.
    Dra. Irene Esteban Cornejo. Investigadora.Grupo de Investigación PROFITH. Departamento de Educación Física y Deportes. Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada. Nos indicó la triste estadística de estar entre los tres países con mayores índices de obesidad infantil de Europa.
    Dra. Julia Warnberg. Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Málaga. Ofreció datos sobre la utilidad de usar acelerómetros para medir objetivamente la actividad física en niños, que es la forma en que se está registrando en el desarrollo del Estudio PREDIMEDPLUS. También comentó actividades tan interesantes como la de la Milla diaria para promover el ejercicio físico durante el periodo escolar.
    Dr. Guillermo Molina Recio. Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Enfermería. Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba. Su disertación versó sobre el entrenamiento de fuerza y las apps para móvil que pueden ayudarnos a desarrollar hábitos de actividad física, como SecondsSeven (que nos propone entrenar 7 minutos diarios), o Mammoth Hunter (si te va la dieta Paleo y su correspondiente entrenamiento físico).
    Moderó Dr. Rafael Moreno Rojas. Catedrático Nutrición y Bromatología. Univ. de Córdoba. Un placer compartir la experiencia de esta mesa, que incluso levantó cierta polémica en los asistentes sobre competencias profesionales y necesidad de empleo de equipos multidisciplinares en los estudios que se realizan y sobre todo en atención primaria.
  • INTERVENCIÓN Y SALUDA del Sr. D. Rodrigo Sánchez Haro. Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Puso de manifiesto la trayectoria de los Encuentros en el Mediterráneo y la firme apuesta de la Junta de Andalucía por la alimentación saludable, responsable y sostenible, que representa la dieta mediterránea.

Alumnos de 1º de CyTA entre los que se encuentran varios Erasmus procedentes de Italia

Tras un animado almuerzo mediterráneo, que los alumnos además aprovecharon para tomar un poco el sol en la terraza del IEAMED, se reanudaron por la tarde las conferencias:

  • DIETARY PATTERNS AND PREVENTION OF TYPE 2 DIABETES: FROM RESEARCH TO PRACTICE
    Dr. Demosthenes Panagiotakos. Decano de la Escuela de Ciencias de la Salud y Educación. Universidad de Harokopio, Atenas, Grecia
    El autor más prolífico y reputado sobre dieta mediterránea expuso los indicadores de salud que han hecho de la alimentación mediterránea un prototipo de dieta saludable. Enfocó los beneficios de esta dieta sobre la diabetes, pero concluyendo que es mucho más que “dieta” mediterránea, sino que deberíamos hablar de estilo de vida mediterráneo.
  • INICIATIVAS INTERNACIONALES EN TORNO A LA DIETA MEDITERRÁNEA
    D. Jorge Queiroz Soarez. Jefe de División de Patrimonio, Cultura y Museos de la Cámara Municipal de Tavira. Director del Museo Municipal de Tavira.
    D. Antonio Verdú . Técnico de la Agencia de Desarrollo Local de la Municipalidad de Chefchaouen. Marruecos.
    D. Rafael Fernández Gómez. Técnico del Departamento de Relaciones Internacionales AGAPA.
    Modera Dr. Francisco Javier Salas Ruíz. Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga.
    En esta mesa se puso de manifiesto la interrelación entre diversos países, que nace de la solicitud del reconocimiento de la Dieta Mediterránea por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, pero que se consolida en el tiempo y mantienen lazos culturales. El representante de Portugal aclaró que su país es mediterráneo por clima, producción agroalimentaria, pero sobre todo, por cultura alimentaria.
  • USO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA COMO ELEMENTO DE PROMOCIÓN
    D. Antonio Hidalgo. Director general de la Organización de Productores de Frutos Secos
    “Almendrera del Sur”, S. Coop. And.
    D. Francisco de la Torre. Presidente de la Asociación de Hosteleros y Turismo de Córdoba. HOSTETUR.
    D. Román Alberca. Gerente y Coordinador de Proyectos. GOURMEDIA.
    D. José Luis Palma Fernández. Doctor en Derecho. Letrado del Consejo de Estado. Of Counsel en Gómez-Acebo & Pombo Abogados.
    Modera Dr. Manuel Martínez Peinado. IEAMED.
    En esta última mesa redonda se planteó la necesidad por parte de los productores, restauradores, legisladores y el propio marketing, de que exista una definición clara de alimentos o platos mediterráneos que puedan ser diferenciables por el consumidor. Aunque el debate quedó emplazado para unos futuros “Encuentros” queda clara que la ruta a seguir es sobre una calidad diferenciada, basada en el patrimonio alimentario y complementada de los atributos de salud, respeto al medio ambiente y sostenibilidad que la Dieta Mediterránea supone. Posiblemente, todo ello en un marco más local, pues extenderlo mucho territorialmente, supone un exceso de ambigüedad conceptula posiblemente inasumible.

Quedamos pendientes con este último reto a un futurible VII Encuentros en el Mediterráneo.

Nuestro agradecimiento al IEAMED por la invitación a este evento y proporcionar los medios para que nuestros alumnos se desplazaran.

Fotos de las actuaciones

Fotos del evento

Cómo es habitual en este tipo de eventos, ha sido una buena ocasión para hacer contactos y planificar movilidad e intercambio de alumnos para el futuro.

2 opiniones en “Ejercicio físico y Dieta Mediterránea para los jóvenes en los VI Encuentros en el Mediterráneo

  1. Pingback: Córdoba Mundo Salud - Web de Rafael Moreno Rojas

  2. Pingback: Recuperando la memoria gastronómica de Andalucía: Biblioteca Gastronómica - Web de Rafael Moreno Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Ir a la barra de herramientas