Web de Rafael Moreno Rojas

Acto de inauguración del curso de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía

Pérez Jiménez y Jordano Salinas Web

El martes día 24 de noviembre,  la Sala Mudéjar del Rectorado, ha acogido la inauguración del curso de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía (CGA). Al acto de presentación han asistido Julieta Mérida García, vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua de la Universidad de Córdoba; Rafael Jordano Salinas, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía; Francisco Pérez Jiménez, conferenciante; y Rafael Moreno Rojas, secretario de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía.

El director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, el Prof. Rafael Jordano Salinas, informó de las actividades que la Cátedra pretende llevar a cabo durante el presente curso académico, en docencia, investigación y difusión de la cultura,.

Entre ellas, el Prof. Jordano adelantó que actualmente “se está desarrollando un proyecto de tipificación y caracterización del salmorejo cordobés”, del cual ya se están obteniendo resultados.

En colaboración con Hostecor, la Cátedra de Gastronomía plantea iniciativas como la propuesta “Cinco platos para cinco califas”, relacionando gastronomía y tauromaquia, que propone asignar cinco platos representativos de la gastronomía cordobesa, como son el “rabo de toro, el salmorejo, el flamenquín, el perol cordobés y el pastel cordobés”, a cada uno de los cinco califas del toreo.

Hizo referencia a los chefs cordobeses que cuentan con una estrella Michelín (Celia Jiménez, Paco Morales y Kisco García), exponiendo que este año la cátedra los va reunir en un “encuentro inédito en el que van a hablar de esa cocina de éxito y de raíces cordobesas y andaluzas”.

Según explicó su director, la Cátedra de Gastronomía de Andalucía  entre las actividades docentes destacó la impartición de un Máster online en Alimentación Mediterránea, que tiene previsto su inicio en el curso académico 2016/17, en colaboración con el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

El Prof. Jordano manifestó que la Cátedra pretende ser generadora y transmisora del conocimiento, actuando como nexo entre la Universidad y el sector agroalimentario,  las diferentes administraciones, las escuelas de hostelería, los centros de investigación y los profesionales del turismo y la hostelería.

Cómo acto central de la inauguración se impartió la conferencia titulada: “Dieta Mediterránea: una sabia forma de alimentarse para mantener la salud” a cargo del Prof. Dr. D. Francisco Pérez Jiménez (Catedrático de Medicina y Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía).

También se rindió homenaje al anterior director de la Cátedra el prof. José Ignacio Cubero, que agradeció la placa de reconocimiento entregada y ensalzó la trayectoria de esta Cátedra bajo su dirección y sus mejores deseos para la nueva etapa.

Agradeciendo tu asistencia, recibe un cordial saludo

Enlace a noticias UCO

Enlace a diario Córdoba

Fotos del evento

Fotos del evento

Una opinión en “Acto de inauguración del curso de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía

  1. Pingback: Homenaje al prof. Pérez Jiménez - Web de Rafael Moreno Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Ir a la barra de herramientas