Entre el 29 de junio y el 1 de julio se ha desarrollado en la Casa Colón (Huelva) las Jornadas «El Veterinario, garantía de la buena mesa». En el marco de la Capitalidad Gastronómica de Huelva, estas jornadas organizadas por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva, han desarrollado diversos aspectos relacionadas con la alimentación.
Magníficos compañeros como Gaspar Ros, catedrático de la Universidad de Murcia o Ángel Caracuel, Bromatólogo del Hospital Carlos Haya de Málaga, entre otros, nos acercaron aspectos como diversidad y sostenibilidad alimentaria; alimentación, nutrición y salud; o gastronomía y alimentación personalizada, en la que participaron también figuras destacadas de la restauración onubense.
Mi participación fue doble, por una parte con un taller sobre etiquetado nutricional mediante mi web Nutriplato y el software en Excel del mismo nombre. Y por supuesto el ejemplo no podía ser otro que la receta del Salmorejo Cordobés.
La otra charla versó sobre alimentación patrimonial, partiendo del ejemplo de la gastronomía cordobesa para proponer que se preserve la gran diversidad gastronómica de la provincia de Huelva.
Entre charla y charla, tuve ocasión de disfrutar de la comida onubense, desde la más tradicional, como jamón de Jabugo, las albóndigas de choco, el picadillo de culantro, o corvina, hasta las nuevas tendencias como tartar de atún, croquetas de carrillada, o milhojas de berenjenas y por supuesto recorriendo su mercado, con pescado de primera calidad y fresquísimo.