Web de Rafael Moreno Rojas

Gastrocine: El 7º y 8º arte se dan la mano

Es ya sabida la denominación de la gastronomía como el arte más efímero, o el 8º arte (disputado, por fotografía, televisión y hasta los comics). Ocupe la posición que sea, la gastronomía ha estado relacionado con todas las bellas artes, con ejemplos muy notables en pintura (bodegones, ágapes, etc.); la escultura y arquitectura (valga para ambas la empanada gallega que aparece en el pórtico de la gloria de la catedral de Santiago de Compostela); por supuesto en la literatura, donde es difícil encontrar una narrativa que no tenga claras alusiones a alimentos, o actos alimentarios; y tampoco es una excepción el cine y por extensión, la televisión, o los modernos canales on-line.

La cátedra de Gastronomía de Andalucía, junto a la Filmoteca de Andalucía y con la colaboración de CajaSol, DO Montilla-Moriles y reconocidos restauradores de nuestra ciudad, han dado forma a un especial homenaje a la gastronomía en el cine: Gastrocine.

Durante tres sesiones se han proyectado películas tan dispares como «Julieta» (Pedro Almodóvar), «Como agua para chocolate» (Alfonso Aranau) y «Todo sobre el Asado» (Mario Cohn y Gastón Duprat). Todas ellas prologadas y luego debatidas por Carmen Castilla Agudo, que ha contado para el coloquio con Rafael Jordano, Pedro Poyato, o Manuel Concha y por supuesto los restauradores: Kisko García y Cristina Martínez Albolafia o la aportación de Bodegas Campos.

Tres sesiones de lleno completo en las dos primeras y casi completo en la tercera, en la sala Val de Omar de la Filmoteca Andaluza.

Al finalizar la tercera, sesión el Vicerrector de la UCO, Luis Medina hizo entrega de unos obsequios de agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este evento.

Ya se están realizando conversaciones para intentar que el ciclo se reanude pasado el verano, dado el éxito obtenido.

Fotos de las actuaciones

Fotos del evento

Un pensamiento sobre “Gastrocine: El 7º y 8º arte se dan la mano

  1. Pingback: Gastrosofía en el inicio de curso de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía - Web de Rafael Moreno Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas