Hace poco, hablaba de los 10 años de trayectoria docente con los mayores, que llevamos en lo que antes era la Cátedra Intergeneracional, actualmente Centro Intergeneracional, pues bien, el día 19 de febrero ha sido un día especial en las clases de la sede en Córdoba capital, pues para hablar de alimentación, cultura y nutrición en el curso «Claves de la alimentación para preserva la salud» han participado la Dra. Nelly Bustos Zapata del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) y la Universidad de Chile y el Dr. Emilio Martínez de Victoria Muñoz, catedrático de la Universidad de Granada y miembro de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT). Aprovechando su presencia en la Universidad de Córdoba como tribunal de dos tesis, de las que hablaré en otro momento, les he invitado a que compartieran una clase conmigo y con los alumnos senior de la Universidad de Córdoba.
Tras la exposición de la Dra. Bustos de la situación alimentaria en Chile, se ha entablado un interesante debate sobre el consumo alimentario y niveles de sobrepeso y obesidad, con datos muy parecidos a los españoles. Los alumnos que, a diferencia de los más jóvenes, mostraron un vivo interés por los temas planteados, fueron respondidos por los tres docentes, en materias de diversa índole desde la producción , consumo (y autoconsumo), hábitos alimentarios concretos en Chile y España, así como de aspectos fisiológicos, o puramente gastronómicos.
Una sesión que nos ha enriquecido a todos, alumnos y profesores, que ha surgido sin planificación previa y que ha gustado tanto, que más de 15 minutos después de finalizar la clase seguíamos atendiendo consultas.
Lo cierto es que con alumnos tan ávidos de formación, da gusto ser profesor.
Por supuesto, agradecer a Emilio y Nelly su gentileza de atender la clase, recién llegados a nuestra ciudad y con dos días de actividad incesante planificada para ellos.