Web de Rafael Moreno Rojas

Diez años con la alimentación de los mayores

Un año más, estamos contribuyendo con el Centro Intergeneracional, dando clases por los pueblos de Córdoba a nuestros mayores, que cada vez a mí me parecen más jóvenes, o será que el que se hace mayor soy yo. Y es que hace ya 10 años que empezábamos a impartir clases, primero una charla en Hinojosa del Duque, para luego continuar en  Priego de Córdoba. 

Priego de Córdoba, noviembre 2008

Iniciaba andadura con dos buenos compañeros, Rafael Gómez Díaz y Manuel A. Amaro López, formando entre los tres un conjunto docente en tema alimentario muy completo, pues abarcamos tanto los aspectos culturales, tecnológicos, nutricionales y de seguridad alimentaria.

Amaro, Gómez y Moreno en 2008

Charla en Priego de Córdoba en noviembre 08

Pero no fueron mis únicos compañeros en la Intergeneracional, pues también formé equipo con José Carlos Gómez Villamandos (actual rector de la UCO) e Isaac Túnez Fiñana (actual vicerrector de la UCO), con un curso corto para captar sedes, por diferentes municipios cordobeses. E incluso sustituí a otro compañero, Antonio Garrido Aranda, por lo que en algunos pueblos me vieron con cierta frecuencia.

Desde entonces, hemos recorrido buena parte de la provincia, e incluso impartimos también en Córdoba capital nuestros cursos, para que esta segunda juventud coma sano, pero sobre todo desmontando mitos y bulos alimentarios. 

En el presente año académico, en que la Intergeneracional pasa de Cátedra a ser Centro Intergeneracional,  tenemos un programa muy completo de nuestro curso “Claves de la alimentación para preserva la salud“, ya que en primer cuatrimestre estamos impartiendo en Peñarroya y en Pozoblanco, para en segundo cuatrimestre hacerlo en la capital, con la novedad de que también participo en el curso “Alimentos funcionales y nutrición en personas mayores” en Puente Genil, con mi compañero Fernando Cámara.

Una experiencia impagable, el poder disfrutar de personas que realmente están en clase porque les apetece y quieren aprender. Personas con interés y que aunque por algunos han pasado ya muchos años, sus cabezas siguen siendo jóvenes y ávidas de conocimiento. Pero además, una oportunidad de aprender de ellos, pues atesoran ese patrimonio alimentario de cada familia, que o rescatamos, o pronto desaparecerá. Pero no todo ha sido compartir conocimiento, sino que también hemos tenido ocasión de compartir platos típicos de la gastronomía de muchos de esos municipios.

Os dejo enlaces a las fotos de las diferentes sesiones que hemos ido desarrollando y un vídeo de julio de 2016 en una charla para mayores,  que impartí invitado por Sarquavitae en su 25 aniversario.

Priego de Córdoba 08-09

Peñarroya 08-09

Palma del Río 08-09

Puente Genil 09-10

Alcaracejos 09-10

Aguilar de la Frontera 09-10

Lucena 10-11

Pozoblanco 10-11

Cabra 11-12

Pozoblanco 12-13

Peñarroya 13-14

Puente Genil 14-15

Lucena 15-16

Córdoba 15-16

Clausura 15-16

Priego de Córdoba 16-17

Córdoba 16-17

Castro del Río 17-18

Córdoba 17-18

Cabra 17-18

Peñarroya 18-19

Pozoblanco 18-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas