Web de Rafael Moreno Rojas

Almodóvar del Río se convierte en Smart Healthy Citizen

El pasado 28 de marzo, en la casa de la cultura de Almodóvar del Río, comenzaba la colaboración que la Cátedra de Gastronomía de Andalucía va a desarrollar con Smart Healthy Citizen. Se trata de un proyecto de la farmacéutica suiza Pharmex y avalado por Naciones Unidas, que está iniciando, como pionera, en esta localidad cordobesa, pero que ya tiene demanda en otros puntos de España. El objetivo es mejorar la salud de sus ciudadanos, mediante la promoción de hábitos de vida saludables, pero en especial centrada en los más jóvenes, ya que pretende llegar a reducir un 10% la obesidad infantil de la localidad. La presentación del proyecto se había realizado el día de antes y en él colabora la Universidad de Córdoba, los colegios de médicos, veterinarios y farmaceúticos y por supuesto el Ayuntamiento de Almodóvar del Río.

La participación de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía consiste en impartir una serie de talleres, de los cuales el primero ha sido para padres/madres de alumnos y los siguientes directamente con los niños de la última etapa de primaria, en la que a través de la gastronomía se les formará en buenos hábitos nutricionales. Un total de cinco centros, que sumarán estos talleres al resto de iniciativas, que está convirtiendo Almodóvar del Río en un lugar más saludable para sus ciudadanos.

Esta primera charla, tuvo una exposición de algo menos de una hora, pero un turno de preguntas que se extendió otra hora más, en la que se dio respuesta a muchas dudas que tienen los padres y madres sobre la alimentación de sus hijos y de ellos mismos. Esperemos igual acogida por parte de los principales destinatarios en los próximos talleres.

La segunda sesión (9 de abril) ha sido con los alumnos de 5 ºy 6º de básica y de primeros cursos de la ESO en CEIP Luis de Góngora, IES Cárbula y CDP Ntra Sra. De Gracia y San Francisco Solano de Almodóvar del Río, la temática «Cultura Alimentaria» los propios alumnos han ido descubriendo los valores que otorgamos a los productos para finalmente considerarlos alimentos, mediante un juego con recompensa (de un alimento saludable que compartir).

Fotos del evento

Charla padres

Charlas alumnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas