Web de Rafael Moreno Rojas

Embajadora del AOVE 2019

Entre los días 15 y 17 de noviembre se ha celebrado la XVI Fiesta de la Matanza de la Sierra Sur de Jaén, celebrado en Valdepeñas de Jaén, por iniciativa de la Cofradía Gastronómica «El Dornillo». En la misma, durante los dos primeros días, se ha realizado la ruta de la tapa de la matanza; taller de embutidos de matanza; taller de moda comestible de matanza y el hermanamiento de la Cofradía Gastronómica «El Dornillo» con la Academia del Gazpacho Andaluz.

El último día, se ha celebrado el pregón de la matanza, a cargo de Charo Barrios (Presidenta de la Academia del Gazpacho Andaluz) que fue presentada por Enrique Sánchez (Presentador y cocinero de Canal Sur y anterior pregonero).

En este marco, se han entregado los premios de Embajadores del Aceite de Oliva Virgen Extra de Andalucía 2019 por parte de FECOAN (Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas) y que han correspondido a la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, al Centro de Interpretación del Olivar y al Museo «Terra Oleum». Por parte de la Cátedra, como su director, agradecí el premio y ensalzé la labor que tienen las Cofradías y Asociaciones Gastronómicas, para preservar el patrimonio gastronómico de nuestra tierra y en concreto el magnífico trabajo de FECOAN que las aglutina y con quien la Cátedra firmará en breve un convenio de colaboración. Además, recordé la importancia que tienen estas asociaciones y cofradías en identificar la gastronomía popular, que se está estudiando conjuntamente con la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, animando a que participaran en las encuestas que se están desarrollando. En la entrega de premios participaron: Pepe Oneto (Presidente de FECOAN), Juan Infante (Secretario de FECOAN), Miguel del Pino (presidente de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés), Laura Nieto Jaenes (Alcaldesa de Valdepeñas de Jaén) y Pedro Bruno (Diputado de Agricultura de Jaén)

Tras el intercambio de placas entre la cofradía del Dornillo y la Academia del Gazpacho Andaluz, se procedió a la investidura como pinches de honor de la Cofradía el Dornillo a Carlos Contreras (humorista gráfico del Diario «Jaén»), Adela Tarifa (Presidenta del Instituto de Estudios Giennenses) y Pedro Bruno (Diputado de Agricultura de Jaén). 

Debido a las inclemencias del tiempo, la charanga «Dando la Nota» y el Grupo de Baile del Centro de Participación Activa de Mayores actuaron en el mismo Centro Cultural en que se celebró el acto y la asociación de Teatro «Ticana» en el restaurante en que posteriormente se desarrolló el almuerzo de matanza.

 

Fotos del evento

Fotos del evento

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas