Web de Rafael Moreno Rojas

Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética 2019

Un año más, fieles a la cita de la SEDCA y SPRIM en esta ocasión en la XXIII edición de las Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética. Y aunque se celebró el 3 y 4 de abril, hago ahora un pequeño repaso de nuestra participación, ya que se ha publicado el documento con las ponencias que completa lo que yo pueda por aquí contar.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Francisco Tinahones Madueño que hizo un amplio repaso a los factores ambientales que favorecen las enfermedades metabólicas. Algunos de los factores podrían parecer bastante obvios, pero otros pueden sorprender bastante, como la temperatura ambiente en la que vivimos que afecta a la activación del tejido adiposo pardo en relación a la eficacia metabólica; o el microbioma, tan traído y llevado en los últimos tiempos, sobre el que dejó cuestiones muy claras y hacia dónde se mueve la investigación. Aunque este último tema centró varias ponencias del congreso.

Los siguientes en tomar la palabra sobre Seguridad Alimentaria en Hospitales fueron José Ferreiras Vacas y el Dr. Ángel Manuel Caracuel García, que se trataron sobre la centralización de fichas técnicas de platos y materias primas en los hospitales andaluces y el proyecto Hospifood que desarrolla una alimentación saludable y sostenible en los hospitales.

Como siempre, el congreso se diversifica en dos salas, por lo que seguir todas las ponencias es imposible. Lo habitual programa en mano, es elegirlas y simultanear con las empresas expositoras y las pantallas en las que se presentan las comunicaciones en forma de póster.

Por ese motivo y aunque la mayoría de las ponencias eran francamente atractivas, os recomiendo leer los resúmenes, ya que yo solo comentaré algunas.

Por ejemplo, de la mesa «Sostenibilidad: del Océano al plato«, que tras presentar las iniciativas de los caladeros sostenibles Pedro Ferreiro Velasco, como una ilusionante apuesta por mantener los recursos pesqueros, el Dr. Gaspar Ros Berruezo, nos planteó los indudables beneficios nutricionales que supone el consumo de pescado y como las entidades sanitarias y la industria alimentaria contribuyen a disminuir el riesgo de Anisakis o mercurio, que tanto preocupa a la población en España, donde dicho consumo está descendiendo. Por último Belén Sanmartín habló sobre la incorporación de la sostenibilidad a la escala de valor de productos de la pesca y como ejemplo Nowtural que es una iniciativa de Congalsa. Tras la charla se hizo una degustación de hamburguesas de pescado.

Por mi parte, me correspondió moderar una mesa muy interesante: «El futuro de la alimentación. Industria 4.0″. La primera ponencia la desarrolló Alicia Moreno Ortega, con un título atractivo «Ajo y Cebolla: ¿Un futuro negro?«, en la que presentó el desarrollo tecnológico y las propiedades saludables del ajo negro y la cebolla negra. Esta última más desconocida y sobre la que está desarrollando la investigación para su tesis doctoral.

El segundo ponente, Dr. Pedro Luis Prieto Hontoria, hizo un recorrido por las innovaciones tecnológicas que el sector alimentario está desarrollando, tanto en forma de nuevos productos, comodidad para el consumidor y estrategias de marketing.

 

En la mesa de «diseño de nuevos alimentos cárnicos con propiedades más saludables», de nuevo el Dr. Ros, tras presentar la distribución y evolución de consumo cárnico en nuestro país y las tendencia de nuestra sociedad, nos habló de la innovación en el sector y el desarrollo de un producto basado en el jamón cocido con polifenoles naturales, que puede tener unos magníficos efectos sobre nuestra salud.

Y aunque el resto de ponencias, comunicaciones y expositores eran muy interesantes, el atender a la prensa con la noticia que saltó a los medios ese día y asistir al primer congreso de vinos generosos andaluces en unión al IV salón de vinos generosos, que se celebraba simultáneamente en el círculo de Bellas Artes, limitó mi asistencia.

Pero lógicamente describiré mi participación en la mesa redonda de clausura, moderada por Jesús Román Martínez Álvarez, sobre «Nutrición y Gastronomía: ¿Enemigos irreconciliables o aliados necesarios?» que compartí con el Dr. Emilio Martínez de Victoria y Rosario Barrios Cobo (Directora General de Le Cordon Bleu de Madrid), en algo que teníamos todos muy claro y era la importancia que tiene la gastronomía en hacer palatable cualquier modalidad de alimentación. Se hizo énfasis en la falta de información nutricional que se tiene de los platos típicos de la gastronomía española, que ya se puso de manifiesto en la I Jornada de Nutrición y Gastronomía en la comunidades autónomas españolas y que se continuará en las próximas que serán en junio en Granada.

Por cierto, que la gastronomía cada vez está más presente en este congreso, como indica en la editorial del resumen de ponencias, Sonia Lázaro Masedo; o la ponencia sobre «Gastronomía para la salud«, de Cristina Lorenzo; o la de «Gastronomía y ocio saludables» de Juan Antonio Medina y Andrea Calderón García; y transversalmente o por referencias en muchas otras ponencias.

Ya en la clausura del congreso se anunció el premio Nutrigold que otorga al producto más novedoso y esta edición a recaído en la cebolla negra de Abuela Carmen empresa puntera en el desarrollo de este producto, afincada en Montalbán (Córdoba).

Ediciones anteriores del congreso:

#CongresoNutrición 18

#CongresoNutrición 17

#CongresoNutrición 16

* Los enlaces a los ponentes corresponden a los resúmenes de sus CV del libro de ponencias.

Fotos del evento

Fotos del evento

 

Etiquetado en: ,

Un pensamiento sobre “Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas